jueves, 10 de julio de 2008

Before The Devil Knows You're Dead (2007) / Argentina: 2008



Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, nunca mejor expresada la frase que en “Before The Devil Knows You’re Dead”; la última producción del octogenario de leyenda, Sidney Lumet. El título proviene de un antiguo brindis irlandés que, más o menos, se traduce al español como: “Que tengas comida y ropas, una suave almohada para tu cabeza; que estés 40 años en el cielo, antes que el diablo sepa que has muerto”.

Este drama frenético y desesperado que se revuelve sobre un crimen mal ejecutado, cuenta la historia de Andy (Philip Seymour Hoffman) y Hank (Ethan Hawke), dos hermanos que en urgente necesidad de dinero por muy distintos motivos deciden atracar la joyería de sus padres, previendo que la única víctima del crimen será la aseguradora.

Cuando todo sale mal, y la madre termina herida de muerte en el hospital, los hermanos se ven envueltos en un drama familiar con un crudo sentido de realidad y desbalances emocionales que cualquiera comprendería posibles.

Una vez más, la mínima mención de Hoffman es suficiente como para sobreentender que el hombre se roba la película con su actuación (la cual le valió 4 premios), y si bien Ethan Hawke funciona adecuadamente como el soporte, siendo el hermano menor, torpe, y miedoso; es más bien una herramienta que sirve, justamente de soporte, para la performance cruda del hermano mayor, meticuloso, precavido, planeador y con un desequilibrio emocional por su familia que lo lleva desde la frialdad a la emocionalidad extrema, de Seymour Hoffman. El resto del elenco es sólido, pero el desarrollo de sus vínculos emocionales es tan superfluo en la historia, que nunca llegamos a terminar de comprender sus acciones y sus reacciones a lo que sucede en la trama. De aquí se destaca evidentemente Albert Finney (como el padre de los hermanos), quien se muestra como un hombre destruido por la tragedia, lleno de odio y tratos agresivos a la comunidad por el simple hecho de no poder terminar de comprender quien y por que tendría el descaro de cometer semejante crimen. Por otro lado, tenemos a (una super sexy a los 43 años) Marisa Tomei, que mas bien sirve solamente como bocadillo para los ojos (la gran parte de sus escenas con los pechos fuera) ya que el desarrollo de su personaje y sus motivos son también superfluos y prácticamente ignorados por la trama. No tanto, sin embargo, como la madre (Rosemary Harris, la afable viejecita de la saga de Spiderman) y la hermana de los protagonistas; una funcionando simplemente como un pase al desarrollo de la trama y la otra pudiendo no haber existido en lo absoluto.


En cuanto a la historia, no es algo que salte a la vista por su originalidad; mas allá del robo (con unas escenas bien a lo Tarantino), esta película se basa en como afronta la familia las consecuencias del mismo; los hermanos sabiendose culpables y el padre desmoronandose por lo sucedido, buscando venganza por su compañera. Pero los recursos de Lumet para contar la historia (usando mucho flash back y flash forward) garantizan un thriller mas bien emocionante que garantiza el interés de la audiencia por los 117 minutos de duración de la película, con un final super climático que recuerda a las clásicas obras griegas.

Quien tenga ganas de ver una buena película (como las que no abundan), de uno de los grandes directores de la industria, no se va a equivocar con esta obra, que, si bien no es la mejor de Lumet, es un muy digno esfuerzo por darle vida al guión de la historia de la novata Kelly Masterson (esta es su primer y única historia para cine) y un magnífico trabajo de una de las estrellas más brillantes del verdadero Hollywood moderno.

Veredicto: Recomendable


0 comentarios:

directorio de pginas Web

Posicionamiento en Buscadores AlertaTierra - Fenomenos Naturales Contactos