lunes, 29 de noviembre de 2010

Shrek por siempre (2010)



"Haz el rugido"

"Parece que el ogro verde ha vivido ya demasiado."

Hace muy poco escribí sobre como Dreamworks y su máquina de fantasías tiene problemas para crear historias que sensibilicen a la audiencia y tengan un lugar en el corazón de grandes y chicos a la vez (las comparaciones con el gigante Pixar son día a día más inevitables). También mencioné que cuando lo logran, suelen colgarse de ellas sin saber cuando detenerse, absteniendose de hacer un travesti de lo que quedará en el recuerdo de muchos espectadores niños como algo increible.

Y es así que llegamos a "Shrek por siempre", o "Shrek 4". Una nueva historia de amor para creer en uno mismo sin importar las apariencias. Este Shrek nos presenta lo que podría comprenderse como una realidad alterna, donde el deseo perseguido por el ogro verde es tener un día para si mismo sin preocuparse por su achanchada realidad como padre y estrella de Muy Muy Lejano.
Un escenario exacto al de Jimmy Stewart en la peli de Capra, "Que bello es vivir", y rehecho mil veces por mil películas distintas.



Rumpelstiltskin (en la voz de un tal Walt Dohrn, ignoto escritor que colaboró en las peliculas de Shrek y escribió varias historias para "El Laboratorio de Dexter" y "Bob Esponja") es el nuevo villano en esta última presentación, lo que le aporta cierta frescura a la serie.
Pero, a su pesar, Shrek no captura como solía hacerlo, y el deterioro de ideas y personajes es evidente en las distintas entregas de la saga.

Como una comedia romántica para niños y adultos, uno espera que Shrek aporte más que comedia escatológica, recursos reciclados y los mismos personajes de siempre pero reinventados en una trama intrascendente. Y es curioso, porque hay mucha risa, comedia y romance, pero uno termina de ver la película sintiendose en un de ja vu carente de muchas de las cosas que hicieron grandes a las otras películas. Falta la música, que ninsiquiera el Flautista de Hamelin al mejor estilo Jethro Tull logra reemplazar. Faltan referencias a la cultura pop y al público adulto para que este logre salir de la sala sintiendo que valió la pena. Faltan personajes memorables y situaciones verdaderamente comprometedoras y creativas en las que nos interese ver a Shrek.

Lo curioso es que ni el director ni los escritores de la historia de "Shrek 4" han tenido relación directa alguna para con las otras películas de Shrek, por lo que las leves sospechas se transforman en un dato concreto: La búsqueda de la similitud a las historias anteriores de Shrek y su estilo no son una coincidencia, nisiquiera son los mismos creadores los que copian las propias ideas que supieron producir en algun momento. Se trata de escritores y directores cuyas credenciales son por demás chistosas (y no en el buen sentido) a los que de alguna forma le cayó un gigantesco nombre del cielo. Este nombre significa una chapa importante para la audiencia, pero no quiere decir que solo por tener "Shrek" de nombre, la película podrá mantenerse en el tiempo.



Lo concreto es que, ordeñando su vaca de oro hasta el último momento, Dreamworks produce hastío más que una propuesta concreta y llena de ese buen corazón que caracterizó las previas aventuras en Muy Muy Lejano. El único sentimiento concreto con el que me fuí ha sido que por fin dejarán descansar en paz al ogro verde, y también a su ya gastada franquicia.

Tampoco es terrible: si tienen hijos, lograrán distraerse durante una buena hora y media. Si gustan de la animación, la proesa técnica y la calidad que ha puesto el estudio en la física de los personajes es impresionante, pero técnicamente se encuentran con tecnología vencida, un requisito indispensable para mantener el carisma de los personajes, pero que cuesta competitividad si no fuera por la gran "S" con el que venden la película.
Si desean una historia sencilla y con una moraleja evidente y literal, aquí la encontrarán. Pero no esperen recordar la cuatrilogía de Shrek como un evento memorable en el cine de animación moderno. Parece que el ogro verde ha vivido ya demasiado.

Veredicto: Alquilable



viernes, 26 de noviembre de 2010

Cómo entrenar a tu Dragón (2010)


"¡Sólo señalaste todo de mí!"

"De las mentes creadoras de "Lilo & Stitch" (el mas grande éxito moderno de Disney) llega una película preparada para hacer frente a las vacaciones escolares y a la taquilla."

Hasta el día de hoy, la historia de Dreamworks es una historia de éxitos intermitentes - o de fracasos esporádicos, si se quiere ser pesimista -, si bien comenzó intentando captar al público en descubierta rivalidad con la megafábrica de éxitos Pixar - de ésta última estaba "Bichos", mientras la primera produjo "Antz"; "Nemo" con "A Shark's Tale" - pronto se dieron cuenta que no importaban las similaridades de las películas en cuanto a tecnología y escenario. Lo que captó y siempre captará a la audiencia infantil es una buena historia con la que los padres - siendo ellos los "consumidores activos" (que aportan la plata) - puedan identificarse en algún nivel.
Así se la han llevado regurgitando sus propios exitos - como Shrek (ya una cuatrilogía), Madagascar y Kung Fu Panda (pronto a estrenar su segundo capítulo) - timidamente apostando por nuevas producciones originales que les representen un mercado más significativo.



El último estreno de la Compañía, "Cómo entrenar a tu Dragón" es una apuesta en ese sentido. Basada en la homónima novela para niños de Cressida Cowell, la película se asegura una historia con personajes de carácter humano, para nada unidimensionales (los "malos" no son siempre malos, ni malos porque sí) y con los que la audiencia puede construir una relación de interés durante los 98 minutos que dura la película. La misma cuenta con Hipo, un introvertido muchacho vikingo que aspira a cazar dragones y que llega a encontrarse con uno de ellos, descubriendo que son más de lo que creen en su tribu.
Las voces, aportadas en parte por Jonah Hill (el gordito de "Supercool" y "Get Him To The Greek"), y Gerard Butler (Leónidas en "300") le dan un tinte divertido y épico -respectivamente- a la historia de estos barbáricos Vikingos.


Desde una perspectiva técnica, los sonidos y las texturas de los personajes y los ambientes se encuentran cada vez más logrados, aunque no se trata de ser precisos y realistas respecto a lo que sucede, debido a que debe conservarse la caricaturización del ambiente y los personajes para recordarnos que no es una película para adultos, ni "caracterizaciones" de la vida real, sino un dibujito animado en tres dimensiones preparado para entretener a niños y adultos (la opción en 3D siendo la recomendable para este tipo de películas).

Probablemente quienes lean la presente crítica no sean niños de 9 años, por lo que un padre preocupado si la película es apta para su hijo debe poseer una concreta respuesta: Si, la película entretiene y usted no va a aburrirse esperando a que termine, distraerá a los pequeños y los embeberá en una historia de autosuperación, ser uno mismo y poseer buenos valores (con los respectivos chascarros) junto a personajes queribles y que quedarán dandoles vuelta en la cabeza durante un tiempo.
De las mentes creadoras de "Lilo & Stitch" (el mas grande éxito moderno de Disney) llega una película preparada para hacer frente a las vacaciones escolares y a la taquilla. Quienes busquen una opción divertida y una decente película de animación la encontrarán aquí, pues no carece de acción y comedia.

Sin rivales considerables en las salas, "Cómo entrenar a tu Dragón" ha probado ser un éxito notable para Dreamworks (recaudando ya más de lo que costó producirla - US$ 155 millones -), por lo que se espera una segunda parte para 2013. Para ser justos con la alta calidad de películas de animación que pueden verse hoy en día, no creo que ésta sea una de esas películas que marcan un antes y un después en la vida de los jóvenes (sería muy injusto compararla con Toy Story), pero Dreamworks se acerca como ya lo hizo antes con su exitoso ogro verde, a ser uno de los grandes productores de historias para chicos en tres dimensiones de la actualidad. Aún así, le queda mucho camino por recorrer.

Veredicto: Buena



Piratas del Rock (2009)



"Esta canción es bastante larga, espero estar aquí cuando termine"

"La rebeldía, la intransigencia, el "hazlo tu mismo", la amoralidad, el sexo libre y las radios piratas. Todos tienen su espacio en esta lucha de 2 horas y media contra la burocracia y la censura de un gobierno "más papista que el Papa"."

Inglaterra en los 60's. Para los verdaderos fanáticos del Rock y el Pop, no hay nada más que agregar. Una pequeña isla en el Mar del Norte alguna vez supo ser hogar para un centenar de artistas y creativos que desarrollaron el arte de la música hasta extremos impensables hasta la fecha, y de allí supieron surgir una cantidad increible de géneros y subgéneros dentro del mismo recipiente, el cual ebuyecía y fue injustamente categorizado por muchos como "sólo rock & roll". Las implicancias históricas y culturales del fenómeno musical fueron entonces ignoradas en pos de la música y de la industria. "Los Piratas del Rock" viene, en cierto sentido y de su propia forma, a revindicar dicha cultura y a concientizar a los espectadores sobre el ya ¿perdido? espíritu que motivó la evolución cultural y social de la música.

La rebeldía, la intransigencia, el "hazlo tu mismo", la amoralidad, el sexo libre y las radios piratas. Todos tienen su espacio en esta lucha de 2 horas y media contra la burocracia y la censura de un gobierno "más papista que el Papa".

Su director es Richard Curtis, productor y escritor de "Mr. Bean" desde su creación hasta su última película; también y quizá más famosamente, fue responsable del guión para ambas películas de "Bridget Jones" y "Realmente Amor", su primer intento como director, lo que significa que "Los Piratas del Rock" es la segunda vez que ocupa la silla de director y escritor, aunque con una muy amplia experiencia bajo el brazo. Esto le valió la nominación para un premio de Oro en un ignoto festival realizado en Sant'Agata de' Goti (en Italia), pero perdio contra una película italiana... ¿sorpresa?.



En fin, en lo que a la película respecta, se nota ampliamente la influencia que tuvo Curtis de sus obras anteriores, acostumbrado a la comedia simplona, parece que escribió el resto del guión como marco para sus chistes, haciendo base en películas del mismo género que probaron haber tenido éxito significativo en el pasado, la primera que me viene a la mente es "Casi Famosos" (donde el mismo Hoffmann repite el rol de aficionado de la música) .No se trata en absoluto de una característica negativa: la historia es coherente y llevadera, los chistes son graciosos, y la música es excelente. Pero a pesar de sus dos horas de duración y de su elenco estelar, la película presenta un tono, una estética y un ritmo que tiende a caer hacia el final. Incluso, y a pesar de su estética frenética y alocada, fiel a los 60's, la película se diluye en una comedia romántica que no explota el potencial de sus más grandes artistas (Philip Seymour Hoffman - quien ha demostrado de sobra sus dotes humorísticos en "Mi Novia Polly"- , Bill Nighy - Una leyenda del cine Británico - , Nick Frost - Una promesa de la nueva comedia inglesa- y Kenneth Branagh -en su excelente rol de ministro-).

Cada vez que la historia se centraba en su "protagonista", un muchacho aburrido y socialmente impedido, y su fugaz enamoramiento, me encontraba ansioso de que el foco pase a algunos de los mencionados, o que al menos tuviera una interacción con ellos. Creo que Curtis (el director) se dió cuenta de ello y por ende, el film parece no tener un balance concreto en lo que respecta a sus personajes: intenta ocuparse de todos y ninguno a la vez.

Lo mismo me sucedió con la música, si bien la película se trata sobre una Radio Pirata y sus encontronazos con el Gobierno, también trata comedia, romance y algo de drama, todo lo que parece sobrevolarse de forma superficial, y el mismo problema con los personajes surge aquí: Intenta ocuparse de todos y ninguno a la vez. Dos horas parece mas que suficiente, y la película trae a colación grandes temas y bandas de los 60's, dandole lugar a íconos como The Who, The Troggs, David Bowie, Jimmi Hendrix, The Kinks, etcétera. Pero los temas pasan fugazmente, y para disfrutar de la música uno debe recurrir a la banda de sonido de la película, alegremente integrada por dos discos muy completos.



Como obra de una cultura pirata (léase: dominada por el pueblo), que finalmente conquistó la industria y pasó a transformarse en la Industria misma, no sorprende que la película haya representado una pérdida para sus inversores -costó US$ 50 millones y lleva recaudado menos de US$ 40 millones a pesar de haberse estrenado hace más de un año-, pero para los piratas mismos (léase: todos nosotros), es positivo que la película haya visto la luz del día, mas no sea para los amantes de la música de la época o de una buena risa un Viernes por la noche; aunque la ironía persiste: desde un medio que ES la Industria, se producen declaraciones pro-libertad, contra el conservadurismo y la Industria.
Pero, como se ha dicho, para quien no desea (y se que la mayoría de ustedes no lo quieren) hacer un análisis desde ese punto de vista - aunque juzgo que mantiene encendido el espíritu representado en la película mucho mejor que la película misma - se trata de una buena película que tendrá una trascendencia proporcional al gusto musical del espectador.


Veredicto: Buena (Muy Buena si aprecia la música)



directorio de pginas Web

Posicionamiento en Buscadores AlertaTierra - Fenomenos Naturales Contactos